Servicios

Absorción de CO²

Absorción de Dióxido de carbono

La lucha frente a los efectos adversos del cambio climático es una de nuestras prioridades, como lo es para la política ambiental mundial y, en particular de la U.E.

En definitiva estas políticas tratan de reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la actividad humana y proteger y mejorar los sumideros de carbono para frenar, en todo lo posible, el cambio climático.

¿Qué es un sumidero de gases de efecto invernadero?

Un sumidero es todo proceso o mecanismo que hace desaparecer de la atmósfera un gas de efecto invernadero. Un reservorio de carbono es un depósito o almacén de carbono que puede funcionar como fuente o como sumidero de carbono.

El proceso, en el caso de los ecosistemas vegetales, es el siguiente:

Dónde:


1.  Absorción por fotosíntesis
2. Carbono incorporado al suelo desde la vegetación, COS.
3. Pérdida de carbono del suelo (mineralización, respiración heterotrófica, etc.)
4. Emisiones por respiración autotrófica y emisiones de Compuestos orgánicos volátiles (COVs)
5. Retirada de carbono por eliminación de la vegetación (cosecha, explotación forestal, incendio, etc.)


Si los procesos 1 y 2 producen más absorciones que emisiones se derivan de los procesos 3, 4 y 5, el reservorio será considerado sumidero de carbono, mientras que si es al revés, si hay más emisiones que absorciones, el reservorio se considerará una fuente.

¿Cómo compensar los gases
de efecto invernadero?

Cada organización/empresa genera una cantidad de gases de efecto invernadero que se puede medir por medio de lo que se denomina la huella de carbono, que se define como la totalidad de gases de efecto invernadero que emite de forma directa o indirecta por la actividad que desarrolla.

Para reducir su huella de carbono, una organización debe tratar de reducir todo lo posible el efecto que su actividad produce en el medioambiente y también puede reducirla ayudando, fomentando y protegiendo sumideros de carbono. Uno de los sumideros más importantes es el de las repoblaciones forestales, también llamados proyectos de absorción de CO2 cuando cumplen unos determinados requisitos. De esta forma una empresa puede compensar CO2 fomentando y apoyando estos proyectos de absorción.

Para seguridad de los propietarios forestales donde se han realizado los proyectos de absorción, y de las empresas que desean compensar, el Ministerio competente ha creado un registro que es público para que los propietarios forestales puedan registrar los proyectos de absorción, y de esta manera las empresas puedan saber que el CO2 absorbido por una determinada repoblación cumple con lo que se establece en los tratados internacionales y puede compensar su huella de carbono.

Se establecen dos tipos de actuaciones que se pueden inscribir en el
registro de Proyectos de Absorción de CO²

Actuaciones en terrenos sin forestar

Creación de una masa forestal en un terreno que no albergaba arbolado al menos desde el 31 de diciembre de 1989.
Éste sería el caso, por ejemplo, de un terreno que haya sido agrícola desde el 31 de diciembre de 1989 hasta 2014, momento en el que se realiza una repoblación y pasa a ser un bosque.

En terrenos que hayan sufrido un incendio

1. Plantación de una masa forestal donde anteriormente hubo arbolado que fue destruido por un incendio.
2. Regenerados naturales que se traten después de incendio forestal. Estas actuaciones solamente se pueden inscribir si el incendio se produjo con posterioridad al año 2010.

¿Cómo se verifica que se pueden utilizar el CO2 absorbido de una repoblación para compensar la huella de carbono de una organización?

Para verificar que se puede utilizar el CO2 absorbido de una repoblación forestal para compensar la huella de carbono de una determinada organización, el propietario debe entregar una documentación al Ministerio que acredite la existencia y el crecimiento de la masa forestal creada durante los años de permanencia establecidos. Por eso, además de entregar en el momento del registro esta documentación, se establece que cada 5 años se deben controlar los principales parámetros de la plantación (nº de pies, alturas y diámetros de los árboles) para saber el crecimiento de la masa y evaluar el CO2 que se ha absorbido. De esta forma el Ministerio, tras estos informes, autorizará o no la venta una determinada cantidad de CO2. En todo caso al inscribir la repoblación se autoriza un 20% del total del CO2 y a partir de este momento, el % que se autoriza dependerá del crecimiento de la masa según los estudios que se realicen cada 5 años.
La repoblación cuenta con un Fondo de garantía en el caso de que haya algún problema de fuerza mayor (incendio, plaga, inundación, etc). Este fondo se constituye con el 10 % de todo el CO2 que se registra, de tal forma que si un monte puede absorber 1.000 Tn de CO2 el Ministerio autorizará la venta de tan solo 900 Tn porque el resto del CO2 irá directamente al fondo de garantía.

Valorización del Medio Natural

Durante nuestros 25 años de actividad, hemos intentado contribuir a la mejora del entorno natural y de la calidad de vida de los habitantes del medio rural. Como indica su nombre, uno de los trabajos más destacados de la empresa durante estos años ha sido el de la repoblación forestal.
En este sentido cabe destacar los siguientes datos:

  • Más de 20.000 Ha. plantadas en Galicia y 50.000 en España en terrenos abandonados o destruidos por incendios forestales recuperados para bosques.
  • Más de 25.000.000 de plantas en Galicia y 65.000.000 en toda España.
  • Más de 150.000 Ha. de propietarios gallegos y más de 400.000 hectáreas forestales de toda España para las que se han redactado planes de gestión sostenible de sus recursos.
  • Más de 20 Millones de Tn equivalentes de CO2 absorbido con las plantaciones realizadas.
  • Actualmente más de 500.000 Tn equivalentes de CO2 inscritas en el registro del MITECO y 100.000 Tn. disponibles para compensar proyectos de CO2.

Foresga y las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC)

  • La CMVMC es una figura de propiedad característica de Galicia en la que los propietarios son los vecinos de un determinado núcleo de población.
  • De tal forma que todos los vecinos participan de las obligaciones de su cuidado y mejora y también de los derechos de los beneficios de todo tipo que pueda proporcionar su propiedad.
  • Foresga colabora y es gestora de terrenos forestales de propiedad vecinal de tal forma que la mayor parte de los proyectos de absorción inscritos pertenecen a esta figura de propiedad mancomunada.

Foresga, las CMVMC y la compensación de CO2.

  • En los terrenos inscritos propiedad de la CMVMC se realiza una gestión sostenible y profesional de sus recursos.
  • Los beneficios generados por la comercialización de los recursos de la CMVMC, entre los que se incluye el CO2, revierten directamente en la mejora del monte y en la de la calidad de vida de los vecinos propietarios.
NUESTRAS

Sedes

OURENSE

C/ Pablo Picasso 8, lo Izd. 32002. Ourense
T. 988 25 53 52

LUGO

Ronda do Carmen 69, Ent A 27004. Lugo
T. 982 26 51 76